sábado, 18 de junio de 2011

15-M: Ojalá haya un antes y un después, ojalá sirva para algo

Nadie les tomó en serio hasta que el 15 de mayo empezaron por miles a levantar las manos y a tomar las plazas de media España. Desconocidos unidos por la disconformidad con un mundo que pasa del ciudadano. El campamento de plaza Catalunya te recibe con una pancarta que anuncia: “Ha nacido la Polis”. Pero, ¿cómo empezó todo? Fabio Gándara, abogado en paro y portavoz del movimiento coordinador Democracia Real Ya, explica que desde Febrero, viendo como otras sociedades europeas se movilizaban, decidió unir blogueros e internautas para hacer algo. Piden que aumenten los impuestos a las grandes fortunas, que se sancione a los especuladores, que no se prolongue la edad de jubilación mientras el 50% de los jóvenes están desempleados, que el poder judicial sea independiente y no esté politizado, que se destierre de la vida pública a los corruptos, que desaparezca el Senado... Los políticos no se percataron de nada hasta que se empezó a perder el control. Al principio parecía que iban en serio pero el ambiente se fue pudriendo paulatinamente y los “indignados moderados” no hicieron nada, confiando en que cada vez se sumase más gente y que los políticos cediesen ante la presión. Lógicamente no fue así. Y ahora los indignados flotan en incertidumbre sin rumbo fijo. Aún así creo que hay que valorar la iniciativa  porque han sido los primeros en movilizarse de forma relevante y han dejado a los políticos bastante intranquilos. Ojalá que las pocas mentes iluminadas que se manifiestan consigan canalizar las energías de forma positiva.

Pero a pesar de estas movilizaciones, que son para algunos un brote de esperanza (no sé para qué), la actitud en general no ha dado la talla. Las asambleas de puerta del Sol declaraban que en el movimiento no hay cargos ni líderes, hay ideas. ¿No se dan cuenta de que sin liderazgo llega la anarquía? Hablan de respeto, pero en plaza Catalunya hay carteles donde se puede leer: menos crucifijos, más trabajo fijo. También puedes encontrarte una caseta que pide ayuda para los derechos de los animales. Otros se dedican a recoger firmas para la dimisión del consejero de interior, Felip Puig. ¿Por qué no recogen firmas para la dimisión del gran culpable que es Zapatero? En Catalunya más de 250 intelectuales critican el maltrato a los indignados y dicen que es el Govern quien se ha pasado de la raya con sus reformas. Serán muy intelectuales, pero bien callados han estado durante 8 años de tripartito. Ahora se critica a los mossos, pero cuando estos se dedican a hostigan a los jóvenes en las celebraciones de las victorias de la selección española, nadie dice nada. Creen que por poner por escrito una serie de propuestas, ya tienen la guía para solucionar la crisis. Pero dudo que gente con tan poca formación sepa lo que quiera. Lo que es indignante es cómo se han indignado. Han dejado el núcleo más turístico de Barcelona hecho una verdadera bazofia. Exigen justicia, pero ni se imaginan la de leyes que se han saltado. ¿Por qué ellos no pagan para ocupar la plaza como hace todo el mundo? ¿Y del daño que causan a los comerciantes quien se encarga? ¿Qué garantías me quedan, como ciudadano, de que respetarán otras leyes más importantes, si se saltan aquellas que no les gustan? ¿Por qué sólo están en la Puerta del Sol, y no en otros sitios de la ciudad, haciendo que sea un movimiento realmente grande, teniendo en cuenta que hay 20.000 seguidores ya en las redes sociales? Hay otros muchos lugares de interés en Madrid para mostrar el rechazo al sistema: La Moncloa, el Congreso, el Senado, la sede del PSOE en Ferraz, la del PP en Génova, la de IU… Condenan la violencia y piden democracia. Pero los hechos del Parlament del pasado 15 de Junio demuestran lo contrario. Y no vale decir que no he sido yo, que han sido unos vándalos, si no has sido tú ¿por qué lo permitiste?

Sé que es pronto para pedir un cambio y para sacar resultados… pero después de un mes de actuación, deberían replantearse la situación y parar de empobrecer más el ambiente. Jugar a montar manifestaciones a través de twitter y facebook no es tan fácil como parece. Creerse que lo que ha ocurrido en Túnez, Egipto y  Libia puede ocurrir en España es de ignorantes. Es cierto que llevamos 30 años de democracia y que todavía no se ha cambiado la constitución y todo sigue igual año tras año. Ya es hora de que a la vez que la sociedad evoluciona, la política debe también modernizarse. Pero los indignados no son nadie para llegar a acuerdos con nadie, porque se equivocan si se creen que todos los españoles nos identificamos con ellos. No tienen derecho a hablar en nombre de todos. Exigen mucho pero no ofrecen nada.

Propongo a esta juventud tan inquieta tomarse un respiro, pensar, conocer las reglas del juego, las leyes, estudiar y formarse mucho, abrir la mente, viajar, huir de la indiferencia y la ignorancia, pasar de la telebasura, crecer en tolerancia y aprender a tener juicio propio de la vida. Esta sociedad debe humanizarse y educarse. Poco a poco.

Para saber más:


- http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Espa%C3%B1a/20110519/fabio/gandara/portavoz/democracia/real/ya/votare/domingo/31CA6909-036C-F947-4C5DA36DC9652FB4

No hay comentarios:

Publicar un comentario