sábado, 1 de octubre de 2011

EL TRIUNFO DE LA VERGÜENZA

-Yo no soy chulita, así que ten mucho cuidado, ¿vale?-

Husmeando un blog, pude leer un artículo sobre los españoles más populares del momento en el que según un estudio realizado por Personality Media, el hombre más famoso en España es Pau Gasol, seguido de Rafa Nadal, Iker Casillas, Iniesta, Josep Guardiola… Y entre las mujeres, encontramos a la oscarizada Penélope Cruz, Leticia Ortiz, la duquesa de Alba, etc. La nota desafinada llegó con el nombre de Belén Esteban, quien está entre las diez mujeres más populares de nuestro país ¡Belén Esteban!¡Qué bajón! Qué triste que se le de tanta importancia y se venere a alguien de este calibre (porque las abuelitas y niñas tontas que ven estos programas adoran a la “princesa del pueblo”).

Belén Esteban no tiene estudios. No es guapa, no sabe bailar, no es actriz, no es aristócrata, no está casada con un famoso, no ha ganado un premio importante. Belén Esteban no tiene méritos. Su único mérito ha sido acostarse con un torero. Y de ahí surgió su hija Andreita, el gran chollo. Aún así, hay que admitir que lo que consigue es, como mínimo, digno de ser recordado. En España no se habla de prensa rosa, se habla de la Esteban. Es un prodigio, reúne audiencias millonarias, retroalimenta otros programas, ocupa portadas en las revistas, inunda la red, capta publicidad, inspira libros y tesis doctorales y es objeto de debate. ¡Es la leche! Por eso, nos guste o no, siempre será recordada.  Pero no se convertirá en un ejemplo, en un modelo a seguir.

Augusto Klappenbach se queja a Libro de Estilo alegando que “hacerle publicidad a una mujer que representa lo más mediocre y zafio de la cultura de este país hace pensar que ese periódico ha tomado partido por la telebasura”. Félix Moral habla sobre “un publirreportaje indigno al servicio de Telecinco". Julio Fernández declara “tanto las cadenas donde aparece la Esteban, como las pobres personas que se quedan horas viendo estos programas, no tienen gusto por la cultura”. 


¿Por qué una persona sin preparación ha alcanzado unos índices de popularidad sin precedentes en este país? ¿Por qué triunfa este modelo de televisión? 

Para empezar, trabaja sin guión, improvisando, sin cortarse un pelo. Esto gusta. Además, todo lo que ve lo relaciona con su familia y su entorno. Funciona. Sigue un estilo basto y machista. Es ambivalente, con rasgos muy femeninos (la madre que mata por su hijo) y también muy masculinos (su mala leche). A lo largo de sus diez años en televisión, se ha profesionalizado, sabe cuándo y cómo mirar a la cámara, integra perfectamente realidad y ficción, y provoca suspense. No le hace falta actuar, porque habla de su vida real, está vendida al público, a quienes alimenta diariamente de morbo, de sensacionalismo, de mierda. Y ella no es consciente, no sé da cuenta de lo qué hace. Y aunque finja ser feliz como siempre dice: “Gracias a Dios, mira como estoy, de puta madre”, es muy, muy, muy desgraciada. Es el gran bufón de España. Pero está triunfando… 

Algo se nos ha escapado, porque personas de esta categoría está alimentando a nuestra sociedad paleta y necia.  ¿Qué nos ha pasado? ¿Cómo hemos llegado a esta España de la incultura y el ridículo? ¿Por qué hemos tolerado un país donde exceden los catetos, donde todo es fútbol y nada más? La culpa… es lo de menos, claro que debemos pedir cuenta a los gobiernos de unos y otros, y a las televisiones por la venta diaria de basura, de vergüenza, de veneno. Aún así, los que se dedican a ver estos programas, los que están abandonando la lectura, los que pierden el ánimo por ilustrarse un mínimo, somos nosotros. Gracias a nosotros personas como Belén Esteban están donde están. Se preguntaba Jorge Allín, periodista de La Vanguardia, si el hecho de que Belén Esteban consiga audiencias millonarias en programas de telebasura, ¿es mérito suficiente para justificar esa preeminencia informativa? Está claro que en un país donde se valore un mínimo la cultura, no es mérito suficiente… pero aquí la cultura es lo de menos.

¿Qué podemos hacer para evitar que surja otra Esteban?¿Es posible reculturalizar a los jóvenes españoles?¿Dónde está la clave?¿En la familia, en el Ministerio de Educación?¿Qué pensáis vosotros?

Os adjunto dos links para más información:

4 comentarios:

  1. Lógicamente no he puesto una foto de la Esteban... mi blog tiene cierta dignidad

    ResponderEliminar
  2. demasiado pesimista quizá... Somos un país culto, tuvimos un siglo de oro que sigue alimentando nuestra mente

    ResponderEliminar
  3. Reading and writing en primaria, lectura de los clasico, debate y logica en ESO y trabajo en verano....creo que ayudaria

    ResponderEliminar