lunes, 28 de mayo de 2012

POETAS DE UN LUGAR LLAMADO MUNDO


"Como no supimos ver verdad detrás de esos versos quisimos tacharles de locos solitarios que no buscaban un "a quién", que hablaban por y para ellos. La culpa no es de los poetas, la culpa es de los que no supieron escuchar 1".

Esa expresión solitaria es en parte, porque, ¿escribía Becquer sin pensar en nosotros?, ¿a caso Machado no se inspiraba en alguien y escribía para ese alguien? Escriben al mundo, le cuentan al mundo, esperan al mundo, se dan al mundo... El poeta escribe por lo que lucha. Busca remover nuestro interior desde el suyo, ¿para qué? para cambiar el mundo, pienso yo. Para que seamos más delicados, más pacientes y comprensivos. Para que saquemos a pasear nuestra imaginación, quizá. 

Se expresan, interpretamos, y a la vez nos ayudan a expresarnos. Aunque en ocasiones no dan las claves para descifrar sus versos. Y no pasa nada. No pasa nada porque somos libres de poner a tender esas líneas con las pinzas que queramos. No es simplemente un bohemio que se sienta en una gran piedra cerca de un lagito y escribe con un lápiz gastado en una libreta sucia, mientras el sol se pone, inspirado por no sé cuantas hadas... Es uno que va y escribe su vida a través de una idea -el amor, mi favorita- que da vueltas en su cabeza (¡Y en su corazón, claro!). Y luego muestra dicha preocupación al mundo a ver que piensa, a ver si se despiertan, a ver si les sirve...

Pero hay quien piensa realmente que el poeta va a su rollo, que podría escribir la misma cantidad de maravillas independientemente de la sociedad que le rodea. Pero pienso que, tal vez, el poeta escribe para poner nombre a ese momento, al tiempo que ve asombrado, esa realidad con la que dialoga; para tener la oportunidad de hablar con la gente. 



1BROTONS, SOFIA "Los grandes filósofos son poetas que creen en la realidad de sus poemas" 28-Mayo-2012  http://buongiorno-amore.blogspot.com.es/2012/05/los-grandes-filosofos-son-poetas-que.html

1 comentario:

  1. Me gusta la idea de la poesía como un diálogo, y no sólo como algo íntimo con indiferencia de lo que rodee al poeta.

    ResponderEliminar